Existen en el mundo diversos tipos de pitahaya, al menos 18 especies se han clasificado en el género Hylocereus, la más común cáscara rojiza a purpurea y pulpa blanca, pertenece a la especie Hylocereus undatus
La pitahaya se propaga por medio de clones, particularmente tallos (también llamados esquejes) de 30 a 40 cm.
La enfermedad fungosa más común en “Los Chunes” está causada por Botryosphaeria dothidea, comúnmente denominado “ojo de pescado”. Afecta a los tallos y se presenta principalmente en la época de sequía, cuando las plantas sufren por falta de agua y exceso de sol. Su control requiere de la poda de los tallos enfermos, así como su eliminación del campo de producción. Cuando la enfermedad es severa, después de podar los tallos enfermos, se sugiere asperjar las plantas de pitahaya con caldo sulfocálcico.
La pitahaya también es conocida como fruta del dragón, es una fruta tropical de exterior exótico y delicioso sabor…. ¿Conoces los beneficios de esta fruta?
- Protege las células del organismo, gracias a sus antioxidantes retrasa el envejecimiento celular.
- Refuerza el sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
- Ayuda en el proceso de digestión.
- Posee efecto antiinflamatorio
- Combate enfermedades cardiovasculares, ya que sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3, que reducen el riesgo de infarto cerebral y cardíaco.
- Regula el intestino por su alto contenidos en fibra.
- Es una fruta rica en agua, por lo que posee propiedades diuréticas y bajo aporte calórico.
- Es rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, ayudando a combatir enfermedades como anemia y osteoporosis.
- Además, sirve para perder peso porque acelera el metabolismo, ayudando así a eliminar grasas y también a controlar el apetito.
- Regula el nivel de azúcar en sangre, estimula la producción de colágeno y mejora la absorción del hierro.